Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

la Patana

10 de Diciembre 2013

distancia 17.49 Kms
tiempo 6 horas 48 minutos
ascenso 1423 metros
descenso 1423 metros

descarga y visualización de track

Me voy al concejo de Tineo, salgo desde el pueblo de Robledo, ascendiendo entre robledales hasta un sitio que se llama Cortinas. A partir de aqui me habian dicho que habia muchas escobas y muy altas, asi que me llevo una grata sorpresa cuando veo que han desbrozado el camino. pero mi gozo en un pozo, al poco se ve que se les acabó la gasolina de la desbrozadora, o las sierras de las motosierras mejor dicho, ya que esto no eran escobas, eran árboles gigantescos, que conbinados con la nieve que quedaba me obligó a esforzarme a tope un buen rato hasta que pude salir al cordal haciendo uso de mis cualidades jabalineras, ya que me tuve que mover como un jabali, reptando y por donde pude, porque por mucho que se vea en las fotos, allé era otra cosa.
Una vez arriba ya solo era subir por una pista en zig-zag hasta el alto de la Patana.
Vuelta al collado de los Cadavales, y como desde la Patana habia visto una cumbre que me habia gustado, pues alla me fui, y subí al Palastro y el Pico del Home, para bajar monte a través hasta el rio, y ya seguir su cauce para llegar a las brañas del Tornu, y ya por camino primero y carretera después regresar hasta Robledo.


plano


ruta


perfil


el dia promete, hace un tiempo excelente


ya se ve la Patana y el collado de la Cruz


el Palastro y el pico del Home , donde subiré por la tarde


...y la Patana


la braña de Cortinas





precioso cierre de madera



Robledo ya queda bastante abajo



la Patana, a partir de aqui el resto del camino hasta llegar al collado fué un penar, pongo alguna foto para que se vea, hasta los jabalis lo tienen dificil para pasar por aqui


por aqui va el camino



el Palastro


....y el camino 


poco a poco voy subiendo y vel la Patana a la derecha, eso me anima


hay sitios que la helada no se va en todo el dia


....y por fin dejo el asqueroso camino y progreso mucho mejor por el bosque


...y llego al collado


vistas hacia el este


 y hacia el oeste


la Patana


zona central de Asturias, con el Monegro en primer plano, y detrás la sierra del Aramo con el Moncuevo en el centro


sierra de Caduecos en primer plano, detrás la zona de Saleras, Rueda, Ubiña .....


 Ubiñas


 la zona de Somiedo con los Albos, Orniz,Peña Chana, ..........etc


valle que va a Villar de Vildas, y después Cornón y Cogollo de Cebolledo a lo lejos


 a la izquierda el Palastro, a la derecha el Arco, y por allí bajaré más tarde después de subir al Palastro


cumbre de la Patana


Tineo


sierra de Peña Manteca con el Horru


el Palastro


la sierra de Caduecos


después de bajar de la Patana, bajo al collado y por este bosque tan guapo subo al Palastro



cumbre del Palastro


vistas a Somiedo


el Mocoso del Paramo


 el Cornón


pico el Arco y Colmenosu


en el Palastro


la Patana desde el Palastro con la sierra de la Manteca detrás


ahora voy a bajar por esa cresteria que se ve nieve un ratillo


una huella de oso ??, entraba mi bota y uso un 43-44 abundante



la Patana, detrás el Horru con la sierra de la Manteca


voy hacia el pico del Home


 picos del Home


y el paredón del Palastro


Robledo a vista de pájaro


 me despido, voy bajando al valle



bajo hacia el collado


voy a ir por aqui, a ver si hay algún sendero


 encontré un buen camino





braña el Tornu




 ahora por un buen camino


peña la Gargantiecha



 los picos del Home y el Palastro


Pigüeña



valle que va a Villar de Vildas


la Patana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página