distancia 13.47 Kms
tiempo 7 horas 21 minutos
ascenso 1342 metros
descenso 1342 metros
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Me voy con Pepe a hacer una ruta muy interesante por el concejo de Ponga.
Salimos del pueblo de Anbingue y por su parte alta seguimos una pista que nos sube al Pasadoriu, una atalaya desde la que ya divisamos todas las cumbres de Ponga además de tener una magnifica vista al Macizo Occidental de los Picos de Europa ó Cornón.
Desde aqui seguimos por el antiguo sendero al collado de Viores donde solo quedan las ruinas de la antigua majada, y desde ella faldeando el cordal de la sierra de Furacu accedemos sin problemas al collado del Cunio.
Fácil subida a su cumbre y estamos un buen rato contemplando todo alrededor, el dia es magnifico y no sopla nada de viento, la temperatura buenisima.
Seguimos el cordal hasta el collado de Piedrafita, y empezamos la segunda parte de la ruta, y si la primera fue espectacular en vistas a lo lejos, la segunda lo es en vistas de cerca, (por aqui no creo que pase mucha gente a lo largo del año), sin ningún rastro de sendero bajamos por el valle siguiendo el curso del arroyo de Piedrafita, y nos vamos adentrando en un bosque precioso en el que el musgo está siempre presente, de esa manera llegamos a las antiguas instalaciones del ferrocarril maderero en Semeldón, (parece mentira que llegara un ferrocarril hasta aqui desde Sellaño).
Fue en Sellañu (Ponga), en los primeros años del siglo XX, donde se estableció el único ferrocarril que osó abrirse camino en el montañoso oriente asturiano. Una empresa forestal trazó y construyó una vía que bajaba desde el monte de Semeldón hasta Sellañu, con la terminal al pie de la carretera.
Hayas, robles y castaños de los bosques colindantes fueron transportados por este ferrocarril maderero entre el monte y la estación de Sellañu (220 m). Su edificio alberga ahora, reconstruido y remodelado, un restaurante y una hospedería.
La estación de Semeldón (360 m), otra casa similar a la de Sellañu, todavía se conserva en pie y se halla situada en la zona de La Llambria. Se mantienen los muros del gran edificio que fue almacén y oficinas de la explotación maderera. Los lugareños lo siguen llamando La Estación o Casa del Río.
El trasporte de la madera desde el monte a la estación de Semeldón se realizaba a través de algunos cables trazados estratégicamente.
Cuentan que los propietarios del ferrocarril eran los dueños de una empresa catalana de fabricación de barcos, y que la madera de roble era óptima y muy apreciada en su construcción.
Pocos restos quedan de lo que fue el trabajo y la ocupación de gran parte de los habitantes de Sellañu, Cazu, Ambingue y Vallemoru: montículos en los prados, donde al escarbar encontrábamos la grava de las vías del tren y evidentes restos de la caja en determinadas zonas. El ferrocarril contaba con 5 puentes que permitían el paso por las estrechuras del Semeldón.
El punto y final de esta historia se pone en 1937 (1938 según otras fuentes). Aunque las riadas solían destruir de vez en cuando los raíles del tren, ese año se produciría su devastación.
Gran parte de la ladera del monte La Trapa argayó, formando un embalse en el río.
Cuando el agua rompió el “tapón”, arrasó con todo lo que tenía por delante, sin dejar rastro de vías y traviesas.
Hasta este punto llega la PR-AS212, asi que hay dos maneras de ir hasta el puente del Pozón, y la primera y más fácil es ir por dicha ruta subiendo al collado de Semeldón, pero uno de los objetivos del dia era seguir el rio y pasar la foz hasta dicho puente, además ese tramo de la PR ya lo conociamos, así que fuimos por lo desconocido, pero tenia pasos delicados en los que hubo que "echar manos", además el terreno estaba muy resbaladizo, el sendero minúsculo, y las zarzas y la vegeteción muy abundantes.
Desde el puente del Pozón solo restaba llanear un poco para subir de nuevo al pueblo de Anbingue.
tenemos una buena vista del pueblo de Ambingue
mapa
ruta
perfil
!!!!Avisados estamos !!!, .... y este cartel es para bajar a Semeldón, nosotros vendremos por ahí
atravesamos el bonito pueblo de Ambingue
buenas vistas a la Llambria
seguimos por un sendero que nos llevará a la pista
vista del Tiatordos a la izquierda y Peña Taranes a la derecha
ahora continuaremos por esta buena pista hasta el Pasadoriu
asoman los Picos de Europa
Peña Salgar , y detrás la Mota Cetin
seguimos ascendiendo por la pista
tenemos una buena vista del pueblo de Ambingue
hasta aqui llega la pista, ahora sendero hasta cerca de la collada de Viores
últimas fotos hacia el este antes de girar el sentido de la ruta,... hacia el Cornión, a la derecha la silueta del Pierzu
collado de Moande
hacia Ponga
la Mota Cetin
...giramos para ir hacia la collada y la braña de Viores por un bonito sendero armado
la Llambria
el Tiatordos
en los circulos rojos se pueden ver algunas de las casas de Vallemoru
esta zona es espectacular, los valles muy cerrados, y laderas escarpadas
seguimos por sendero cada vez menos marcado
llegamos a la majada y la collada de Viores, donde solo quedan ruinas
el Cunio
tenemos que ir por la parte derecha a ganar el collado que hay a sus pies
seguimos ascendiendo al collado Cunio, a la izquierda se puede ver la campera del collado Viores, de donde venimos
la Llambria al fondo
muy buenas vistas al Cornión
llegamos al collado Cunio, esta es la vista desde él al Vizcares
hacia el Niañu
mirada atrás al collado Cunio
al fondo Peña Ten
llegamos al Cunio
panorámicas desde la cumbre
hacia el Vizcares
de izquierda a derecha Recuencu, Luengo, Zorro, Ten y Pileñes
la Mota Cetin
Macizo Occidental de los Picos de Europa
cumbres del Sueve saliendo de la niebla
buenas vistas a la Cordillera Cantábrica
a las Ubiñas
el Maoño y los picos del Tren
una última foto
nos vamos hacia el collado de Piedrafita
mirada atrás al cordal de la sierra del Furacu, que queda pendiente para otro dia
Peña Ten
el Vizcares
formaciones caprichosas en la bajada
a la izquierda el Cunio, a la derecha el valle que baja a Semeldón
el valle por donde bajaremos desde el collado de Piedrafita
collado los Llagos
vamos allá
al principio de la bajada hay unas cabañas en ruinas
pronto nos metemos en un espeso bosque, pero fácil de andar
principio del arroyo de Piedrafita
preciosa la bajada
el sitio es espectacular
tenemos que vadear el rio varias veces
me encuentro con esta cabeza
...me la llevo, poco a poco voy llenando la terraza de casa de cuernos
llegando a Semeldón
collado de Semeldón, ahí sube la PR-AS-212, pero nosotros no iremos por ella, si no que continuaremos por el márgen del rio
restos de las antiguas edificaciones del ferrocarril, hasta aqui llegaba el tren maderero
por ahí hacia el collado y a la PR-AS-212
por aqui vamos a buscar la salida por el rio
no hay camino, solo un sendero bastante resbaladizo y en el que hay que "echar manos" en un sube y baja
el valle es muy, pero que muy cerrado
y por fin llegamos al puente del Pozón después de superar este corto pero duro tramo
desde el puente haciendo fotos a ambos lados
aguas arriba
el camino desemboca en la antigua caja del ferrocarril que lleva a Sellaño,
pero nosotros nos desviamos aqui, y por la izquierda subiremos por un camino empedrado a Ambingue
el pueblo de Ambingue
hacia atrás el valle de Semeldón
el Pierzu
disfrutando los últimos metros de esta bonita ruta
llegada a Ambingue
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